La locución, rasgos de un buen locutor

16 comentarios Jorge Magaña Por Jorge Magaña Publicado en: Música, Periodismo El 6 de diciembre de 2009

Durante mis clases de radio, estudiamos el libro de Frank Guevara, “La locución, técnica y práctica“, en mi horas de lectura, se me iba el tiempo, es un libro muy completo y durante varios Post, estaré publicando puntos importantes de Frank Guevara, pues son de mucha utilidad para todos los que gustan de la Radio o de la Locución.

como hablar frente a un micrófono

¿Cómo se debe hablar frente a un micrófono?

Primero que nada debemos saber que un niño, un niña, un adulto, son diferentes sus órganos. Sus pulmones son de diferente tamaño. Pero el punto más importante de todos es la “dicción” un buen locutor debe tener buena dicción.

¿Cuál es la buena dicción?

En el español una persona debe saber pronunciar los sonidos de las letras “Ñ” “S” CH” y la letra “R”  en espacial. Que son los sonidos que diferencían el español de otros idiomas.

Mónica Naranjo habla sobre la buena dicción. (Voz media, tono e intencidad igual, buena pronunciación de la “R”, “CH”, “Ñ”, “S” y “C”)

¿Quién es un buen locutor?

Para ser un buen locutor, se debe tener primero que nada la buena dicción y la voz agradable. Al momento de improvisar también debe ser agradable, y su timbre de voz, no debe romper con el tema que se habla. Las mejores voces para la locución son las medias y graves (hombres y mujeres).

Algunas personas en la radio son locutores pero no por su voz, sino por dinero. Pues una persona que tenga, frenillos, nasalidad, tartajeos, disfonías, labios leporinos. No son aptas para la radio.

Un voz que tenga el mismo volumen será un punto a favor, pues no saturará el micrófono. Al igual que tenga acentos, y sepa distinguir entre cada uno de ellos.

Finalmente, debes de estudiar más a fondo lo que es la locución y cómo hacerla. No es necesario pasar horas y horas frente a un micrófono para ser buen locutor.

Si te gustó más del tema, te invito a seguir leyendo; artículos relacionados.

14 comentarios

  1. yinet jimenez
    8 junio 2012 at 1:48 PM #

    me encanta el tema de la locucion me gustaria ser parte de ella me gustaria ser una mas de las mejores locutoras :roll: :P :D

  2. Jorge Magaña
    3 febrero 2012 at 7:13 PM #

    Al proponer las mejores voces para locución no signifíca que seas las únicas, sin embargo nunca pondrás a un locutor con voz “chillona” a dirigir un programa. A menos que quieras burlarte de él. Y la buena dicción es indispensable, porque poniendo a alguien no sabe hablar ni leer a conducir un programa de radio, pues tu radiodifusora no tendrá seriedad ante los radioescuchas.

  3. marcos vargas
    1 febrero 2012 at 10:25 AM #

    a mi parecer no creo que una persona de voz grave sea mejor locutor que uno de voz media hay por todos los medios gente que se come los puntos las coma y no toman en cuenta los acentos para decir con fuerza una frase.

  4. Hector D Brunet
    12 diciembre 2011 at 8:29 PM #

    Ante todo mis saludos y respeto,para todos aquellos que brindamos nuestra opinion,respeto cada una,pero en mi humilde opinion los consejos antes dicho,son dignos de respetar,como tener buena diccion,leer frente al espejo en voz alta,aque que pueda gravarse y escuchar su tono de voz,mantenerla,amor,improvisacion,estar preparado para cualquier respuesta o problema tecnico presente,en la radio,debemos llevar al radioyente con nuestro vocabulario improvisacion a que se adentre en lo que queremos expresarle motivarlo a que este dentro del lid de lo que informamos,en TV,las imagenes como se dicen hablan por si sola por eso la radio el conductor deve llevar a ese que nos escucha a ser el parte de la noticia o parte del programa,gracias a todos,en especial aquellos que dan sus consejos siempre aprendemos algo nuevo,felicidades y un nuevo renacer en este 2012,(Brusan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

Emoticons Smile Grin Sad Surprised Shocked Confused Cool Mad Razz Neutral Wink Lol Red Face Cry Evil Twisted Roll Exclaim Question Idea Arrow Mr Green